Participan cerca de 60 estudiantes de 12 establecimientos educativos. Habrá una segunda sesión donde debatirán los proyectos en el recinto. Será el 22 de octubre.

Cerca de 60 alumnos de 12 establecimientos educativos se convirtieron el martes pasado en Concejales por un día. Son estudiantes que cursan el último año en los colegios: José Hernández, Fray José de la Quintana, José María Ponce, Fernando Piragine Niveyro, Bartolomé Mitre, Brigadier Pedro Ferré, San José, General San Martin y los institutos: San Benito, Salesiano Pio XI, Saint Martin y Monseñor Roubineau. Para esa tarea los jóvenes recibieron capacitación, que se desarrolló en distintos capítulos desde el mes de mayo, donde recibieron información sobre el funcionamiento del Departamento Ejecutivo Municipal y, por supuesto, la reglamentación de la actividad del Concejo Deliberante.

El programa, que se desarrolla desde hace varios años bajo el nombre de Concejo Deliberante Estudiantil, este año está coordinado por las concejales Gabriela Gauna de la Coalición Cívica Ari y Lilian Cano de la UCR. El objetivo del programa –dijo Gabriela Gauna- es que los estudiantes, en el rol de concejales planteen iniciativas de su autoría, que busquen el bienestar de la comunidad y que luego sean consideradas en el plenario de sus compañeros para ser tratados en la próxima sesión. Esta fue la primera de dos sesiones, la próxima tendrá lugar el 22 de octubre; oportunidad en la que los estudiantes –luego de tratar los proyectos en comisión y evaluar cada uno de los temas presentados-; debatirán y defenderán cada uno de ellos en el recinto legislativo municipal.

Son varios los proyectos en los que los jóvenes comenzaron a trabajar en la jornada de ayer. “Son temáticas variadas, algunas de las cuales habla de la realidad de sus barrios mientras que otros tienen una mirada más integral”, dijo la concejal de la Coalición Cívica Ari. Entre los proyectos están los que plantean la problemática de los animales sueltos, situaciones relacionadas al medio ambiente –se visibiliza mucha preocupación al respecto-; como así también trabajar en la prevención y concientización social con respecto al respeto de las normas de tránsito, el uso del casco y la educación vial en el cotidiano andar. Otro de los proyectos estudiantiles habla de la necesidad de crear espacio y cartelería de bienvenida al ingreso sur y norte de la ciudad de Corrientes con frases en Guaraní, imagen de flora y fauna autóctona, espacio verde, casilla turística para los visitantes y cualquier otra sugerencia que la autoridad de aplicación considere poner en valor sobre la ciudad.

Solicitan, también, informes sobre las acciones realizadas por el Plan Hídrico en la Reserva Natural Laguna Brava mientras que otro grupo trabaja en pos de potenciar la voz de los jóvenes en la vida democrática social o dar mayor valor a los puntos históricos de la ciudad como por ejemplo la Plaza Sargento Cabral