El Centro de Geociencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Nordeste cumplió 50 años y lo celebró con un acto llevado a cabo en su sede, más precisamente en el Salón, que lleva el nombre del fundador, “Dr. Ing. Eliseo Popolizio”. La actividad contó con la presencia de las más altas autoridades de la casa de estudios. 

El Centro de Geociencias Aplicadas, nació en 1974, y fue “creado y pensado para el desarrollo de la investigación, docencia extracurricular y extensión en el área de las Ciencias de la Tierra o Geociencias que abarca saberes de geología, geomorfología, geotecnia, geografía y edafología vinculados con el ambiente y la ecología”, así lo describió su Director, el profesor Dante Bosch, en el acto que presidió el rector de la UNNE, Omar Larroza, acompañado por el vicerrector José Leandro Basterra y los decanos, Mario Eduardo De Bortoli de Ingeniería y Graciela Beatriz Guarino de Humanidades.

A la hora de los discursos, tanto el Rector como las demás autoridades, resaltaron la figura del fundador, el Dr. Ing. Eliseo Popolizio, de lo que, en principio, fuera el Laboratorio de Geología dependiente de la Facultad de Ingeniería, para luego transformarse en el Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE, y así pasar a depender de dos Facultades, de Ingeniería y de Humanidades.

En el acto, del que también participaron autoridades de Facultades, profesores, investigadores, alumnos, becarios, Nodocentes, ex directores, e integrantes del Equipo del Centro de Geociencias Aplicadas, se destacó que hace 50 años se crea ese espacio académico, que fue precursor en el desarrollo de conocimientos científicos y trabajos de investigación en temáticas inéditas en la región para la época, como la fotointerpretación, el tratamiento de imágenes satelitales, los sensores remotos, la geomorfología y geotecnia regional; entre otras, que fueran incluidas en la currícula de carreras de la Facultad de Ingeniería y Humanidades.

Desde el equipo del Centro, conducido en la actualidad por el Ing. Dante Bosch, como su Director y el Profesor Dr. Jorge Alberto como Codirector, destacaron que a lo largo de 50 años el Centro ha trabajado en numerosos proyectos de investigación, actividades de extensión en el programa “La Universidad en el Medio”, divulgación científica a través del “Programa UNNE-Virtual” y consultorías externas a través de proyectos relacionados con entes gubernamentales municipales, provinciales y nacionales sobre temática de la región, como la geomorfología, geotecnia, las inundaciones y sequías, y la gestión de recursos hídricos con una visión integral y sistémica.

Entre sus actividades destacadas pueden citarse, editar en forma periódica dos publicaciones científicas propias en la Revista “Geociencias” y la revista “Serie C”. Ser un ente académico de consulta obligada sobre temas claves para la región como los Bajos Submeridionales, la cuenca del Río Negro y el Sistema Iberá. Realizar actividades académicas en acción combinada con universidades del país y la región, entre muchas otras acciones que lo ubican como referente en la región y el país en la materia.

Una intensa trayectoria de cinco décadas

El Centro de Geociencias Aplicadas surgió de un acuerdo entre Humanidades e Ingeniería concretado en 1974, a propuesta de Eliseo Popolizio, quien trabajaba en ambas facultades y dirigía un laboratorio de Geología y Geociencias. Por ello solicitó se convierta en un centro de investigación denominado Centro de Geociencias Aplicadas, dedicado a las ciencias de la Tierra con un carácter totalmente interdisciplinario.

Ese fue el enfoque principal de las actividades de investigación y la docencia extracurricular, es decir, toda aquello que no tenía que ver con las carreras de geografía y de ingeniería en particular, actividades de extensión y de asistencia técnica en el área de las geociencias o ciencias de la Tierra. Al principio se gestaron proyectos para las provincias de Chaco y Corrientes. Se estudió el sistema Iberá en Corrientes, los Bajos Submeridionales y la cuenca del Río Negro en Chaco y todo lo que tenía que ver con los excesos y déficit en las cuencas hídricas del Nordeste.

Continuaron estudios como los conflictos geoambientales y espacios periféricos de las ciudades de la región, el estudio de la ocupación de espacios y crecimiento urbano de llanuras fluviales, con miradas interdisciplinarias, y también estudios más enfocados hacia las cuestiones geotécnicas, como los de nuevas técnicas geomorfológicas y geológicas y geotécnicas relacionados con obras de ingeniería civil.

Relacionando lo natural, con el espacio, con el sistema antrópico, es decir, con todo lo que el hombre construye sobre el sistema natural. El centro siempre se abocó a actividades fuertemente ligadas a la investigación, a la extensión, a la prestación de servicios hacia terceros y a la docencia extracurricular, con una fuerte orientación a la formación de recursos humanos.

Quienes participan fundamentalmente son docentes investigadores de las facultades de Humanidades, de la carrera de Geografía, del profesorado de Geografía o la licenciatura en Geografía, y docentes investigadores de Ingeniería.

El enfoque interdisciplinario permitió que participaran de los grupos de trabajo, arquitectos, licenciados en Economía, economistas, historiadores, de otras diferentes áreas del conocimiento que estaban relacionadas con las ciencias de la Tierra.Hoy el centro cuenta con dos grupos de investigación, formalmente reconocidos por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, y dos proyectos de investigación acreditados.

Esos grupos de investigación tienen metas concretas de la publicación de su producción en revistas, congresos y eventos de difusión, como así también la transferencia al medio de sus resultados. Esto se plasma bastante a través de los proyectos de extensión, que tiene actualmente dos vigentes, que se van ejecutando todos los años a través del programa de La Universidad en el medio que hace que el resultado de toda la actividad sea transferido hacia la comunidad. También debe destacarse la edición periódica de dos publicaciones científicas propias: la Revista “Geociencias” y la revista “Serie C”, y que se trata de un ente académico de consulta obligada sobre temas claves para la región como los Bajos Submeridionales, la cuenca del Río Negro y el Sistema Iberá.

La formación de recursos humanos es otra meta siempre presente en el centro a través de la formación de becarios, becarios de pregrado y grado, la formación de investigadores jóvenes que muchas veces son estudiantes de alguna carrera universitaria, normalmente geografía o ingeniería, e incluso estudiantes que llegan al centro de geociencia a través de programas de intercambio que pueden ser nacionales o internacionales.