Organizado por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, del 22 al 24 de octubre, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, alrededor de 200 estudiantes junto con 70 docentes de 20 jurisdicciones del país presentarán 74 proyectos del eje matemático vinculados con otras disciplinas. Se trata de la segunda fase de la Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024.
El acto inaugural tuvo lugar en el predio ferial del Hotel 13 de Julio y contó con la presencia del director nacional de Políticas de Fortalecimiento Educativo, Mauricio Terrón Míguez; Marcela Verzero, directora de Primaria de la Secretaría de Educación de la Nación; Horacio Tignanelli, coordinador del Área de Actividades Científicas de Nación, integrantes del equipo nacional, estudiantes expositores, docentes y público en general.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marcela Verzero, directora de Nivel Primario, quien señaló que poder recorrer los stands y ver cómo trabajan los estudiantes es muy reconfortante porque es el resultado de proyectos que demandan trabajo colaborativo, creativo, pensamiento crítico, aprendizaje de geometría y su aplicación en la vida cotidiana.
Durante las jornadas, niños y jóvenes –de todos los niveles y modalidades del sistema educativo– expondrán sus trabajos feriales frente a un grupo de docentes evaluadores y técnicos, quienes les harán una devolución de cada proyecto.
Simultáneamente a la exposición se llevará adelante el taller “Desafíos Educativos” en el que otro grupo de niños trabajará sobre una serie de retos y problemas de geometría y matemática.
La edición 2024 de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se desarrolla en cuatro fases autónomas: artística, científica, matemática y tecnológica. En cada instancia se exhiben proyectos enfocados en uno de los ejes de la propuesta STEAM e integrados con otras disciplinas, adaptados al contexto escolar y de la comunidad donde se generan. Esta estrategia STEAM situada permite potenciar saberes y estimular la creatividad con los niños y jóvenes como protagonistas junto con sus docentes. También promueven los aprendizajes de Lengua y de Prácticas del Lenguaje, en armonía con el documento “Compromiso Federal por la Alfabetización”.
Las Ferias de Ciencias son una propuesta educativa de trabajo en el aula que propicia el desarrollo y la profundización de los aprendizajes en todos los niveles y modalidades educativas y en todas las áreas de la Educación Básica como aparecen en los diseños curriculares jurisdiccionales y en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
En cada jurisdicción se realizan distintas instancias feriales: escolares, locales, regionales y provinciales. Los proyectos feriales exhibidos en cada una de estas instancias son puestos en valor por un colectivo de docentes que brinda a cada trabajo una serie de argumentos (devolución) que proporciona al equipo autor nuevas miradas, sugerencias y herramientas para superar dificultades o bien optimizar su propuesta.
De esta manera, las Ferias de Ciencias son un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber y la creatividad como motores para el desarrollo sociocultural. En este sentido se busca reconocer los saberes propios de los estudiantes, los diferentes lenguajes y los nuevos mundos simbólicos constituidos y generados a partir de los cambios de época.
Las próximas fases de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se desarrollarán del 5 al 7 de noviembre en Villa Giardino, Córdoba; y del 26 al 28 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los proyectos que en estas instancias se exhiben tendrán como eje lo científico y tecnológico. Para más información sobre los proyectos feriales ingresar aquí