Así lo manifestó la ministra de Educación de la provincia, Práxedes López, respecto al nuevo diseño curricular en el nivel primario. Brindó un panorama de los ejes que se trazaron para el ciclo lectivo que comienza el próximo miércoles 5 de marzo.
El próximo miércoles 5 de marzo, la provincia de Corrientes dará inicio al ciclo lectivo 2025, en todos los niveles obligatorios, tanto de gestión estatal como privado. La titular de la cartera educativa, Práxedes López, brindó detalles de los objetivos para este nuevo año escolar.


“Esperamos que nuestros directivos, docentes y estudiantes hayan disfrutado el merecido descanso y así con energías renovadas comenzar las clases, aunando esfuerzos para alcanzar juntos el objetivo que nos convoca: mejores aprendizajes para cada estudiante correntino”, expresó en sus primeras palabras.
Luego la funcionaria agregó que la agenda educativa del Ministerio de Educación, durante los meses de enero y febrero continuó desarrollándose, brindando a los niños y adolescentes, la posibilidad de seguir aprendiendo, poniendo de manifiesto que en cualquier momento y en cualquier lugar, se puede generar las condiciones y el aprendizaje es posible.


En este sentido, destacó al programa “Colectivo de Lecturas” que estuvo presente en colonias de vacaciones, centros recreativos y centros de salud, creando espacios de lectura comunitaria, compartiendo también distintas estrategias de una alimentación saludable.
Asimismo, remarcó que otras de las acciones realizadas consistieron en campamentos científicos, donde el saber del deporte, la ciencia y el arte se pusieron en acción. También informó que se sumó a ello, el taller de fluidez lectora y comprensión de textos, destinado a todos los estudiantes que ingresan al primer año del nivel secundario, acompañado por la distribución gratuita de material didáctico, con la asistencia de talleristas a un grupo de escuelas seleccionadas.


Este taller se incorporó a la planificación de fortalecimiento de las trayectorias escolares, focalizado en lengua, matemática e inglés para posibilitar a nuestros alumnos de primer año, una adecuada inserción a un nuevo nivel desde el 24 de febrero; destacándose el compromiso de los equipos directivos y docentes para que los ingresantes se sientan seguros y acompañados al transitar estas experiencias de su escolaridad.
Además, señaló que en esta etapa previa al inicio de clases tuvimos el orgullo de presentar las siguientes publicaciones elaboradas desde nuestro ministerio: Desarrollo Curricular, enseñar juegos de mesa en el Nivel Inicial; Desarrollo Curricular, el directivo como asesor y acompañante pedagógico, Libro de texto para segundo grado, prendemos con Kapi, Libro de texto de inglés para tercer año; TAG 3, libro de texto de geografía para el nivel secundario; Corrientes, dimensión ambiental del espacio geográfico.
“En dicha presentación, hemos informado que el 100% de los estudiantes de primero y segundo grado de instituciones educativas de gestión estatal y de gestión privada (cuota cero), recibirán de manera gratuita su libro de texto, con la particularidad que “Aprendemos con Kapi” fue íntegramente realizado (planificación, redacción, selección de actividades, ilustración, diseño y edición) por el equipo técnico de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa. Dicho texto se focaliza en el desarrollo de habilidades de comprensión y fluidez lectora”, enfatizó.


“La peculiaridad del material radica en incorporar textos literarios y expositivos, abordando temáticas vinculadas con la realidad jurisdiccional (los Esteros del Iberá, su flora y fauna, la reserva paleontológica del arroyo Toropí, el carnaval y los comparseros o la festividad de San Baltazar). El personaje que le da unidad al libro es un Capibara (Kapi), quien interactúa con los estudiantes alentándolos a aprender”, señaló la funcionaria provincial.
Dijo también que “con estas producciones se da continuidad a las más de 70 publicaciones con material pedagógico para docentes y propuestas para el aula, durante la semana próximas estaremos difundiendo nuevas publicaciones, con temáticas tales como educación emocional en todos los niveles, técnicas de estudios para el nivel primario y educación vial destinada al nivel secundario”.
Siguiendo con la agenda de trabajo, Práxedes López mencionó que se realizó un encuentro con supervisores y rectores de nivel secundario con la finalidad de fortalecer su rol desde la dimensión administrativa y pedagógica; como así también abordar diversas líneas de acción con relación a la transformación de la educación secundaria, cuyo programa se desarrolla desde los últimos meses del ciclo lectivo 2024 que tendrá continuidad con mayor énfasis este año, pensando de manera colectiva el diseño de una enseñanza secundaria, focalizada en el estudiante y su proyecto de vida.


Por último, dijo que se concretó también una jornada con supervisores y directivos del nivel primario en la que se abordaron los lineamientos de la Resolución Ministerial N°118/25, puesto que con orgullo este año llegaremos al 100% de los estudiantes de escuelas de gestión estatal y privadas de cuota cero con el programa Corrientes Aprende, el cual además de los libros (distribuidos en el marco del Plan de Alfabetización) van acompañados con guías para los docentes, que serán la carpeta didáctica que se implementarán durante el mes de marzo y registros fílmicos elaborados por el Ministerio de Educación, como también un trayecto formativo para docentes y acompañamiento situado a cargo de orientadoras de alfabetización. “Está previsto la presentación del documento de trabajo para el nuevo diseño curricular del nivel primario, que se viene desarrollando desde el ciclo lectivo anterior.
El nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional para la Educación Primaria de la provincia tiene como objetivo responder a los desafíos educativos actuales, al tiempo que articula transformaciones sociales, tecnológicas y pedagógicas, centrándose en garantizar una educación equitativa y de calidad, fortaleciendo el papel de la escuela como espacio de aprendizaje y construcción de una ciudadanía; promoviendo una participación más responsable”, sentenció.
Fuente: Diario Época