El tiempo que los estudiantes permanecen en la escuela es un factor discutido en todos los sistemas educativos del mundo. Gracias a una iniciativa de Comunidad Araucaria, los ministros de Educación de la región se reunieron en Espíritu Santo, Brasil, para profundizar mejoras en las escuelas del tiempo integral. Una hora más de clase puede representar un paso importante.

Sin embargo, las medidas aisladas pueden diluir sus propios efectos. En ese contexto, el principal dilema es cómo hacer que más tiempo en la escuela representen mayores aprendizajes. ¿Qué otras medidas pueden acompañar el aumento del tiempo de clase? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de ese tiempo extra? ¿Qué evaluación de impacto se puede utilizar? Intentando responder y profundizar una metodología en expansión, ministros y secretarios de Educación de diferentes puntos de Latinoamérica se reunieron en el segundo Encuentro Técnico de Especialización de Comunidad Araucaria en Espíritu Santo, Brasil.

Los encuentros son parte de las llamadas “experiencias en foco”, donde diferentes miembros de esa comunidad se reúnen para conocer y debatir en profundidad experiencias educativas exitosas. La red Araucaria está integrada por más de 30 ministros de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú.

EDUCACIÓN

Pedagogía de la presencia: cómo hacer que más tiempo en la escuela represente mayores aprendizajes
El tiempo que los estudiantes permanecen en la escuela es un factor discutido en todos los sistemas educativos del mundo. Gracias a una iniciativa de Comunidad Araucaria, los ministros de Educación de la región se reunieron en Espíritu Santo, Brasil, para profundizar mejoras en las escuelas del tiempo integral.

Mercedes Miguel (Educación CABA), Renato Casagrande (gobernador de Espíritu Santo), Silvia Sara Fuentes (Educación San Juan), Parecida de Fátima Gavioli (Educación de Goias), Práxedes Ytatí López (Educación de Corrientes), Agustín Porres (director de Fundación Varkey), Vitor de Angelo (Educación de Espíritu Santo), Jorge Enrique Hernández Meza, (Educación de Guanajuato), Horacio Ferreyra (Educación de Córdoba), Natalia Rosón (Fundación Varkey) y Pablo Lopez Silva (Educación Tierra del Fuego)
Mercedes Miguel (Educación CABA), Renato Casagrande (gobernador de Espíritu Santo), Silvia Sara Fuentes (Educación San Juan), Parecida de Fátima Gavioli (Educación de Goias), Práxedes Ytatí López (Educación de Corrientes), Agustín Porres (director de Fundación Varkey), Vitor de Angelo (Educación de Espíritu Santo), Jorge Enrique Hernández Meza, (Educación de Guanajuato), Horacio Ferreyra (Educación de Córdoba), Natalia Rosón (Fundación Varkey) y Pablo Lopez Silva (Educación Tierra del Fuego)

Una hora más de clase puede representar un paso importante. Sin embargo, las medidas aisladas pueden diluir sus propios efectos. En ese contexto, el principal dilema es cómo hacer que más tiempo en la escuela representen mayores aprendizajes. ¿Qué otras medidas pueden acompañar el aumento del tiempo de clase? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de ese tiempo extra? ¿Qué evaluación de impacto se puede utilizar?

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Intentando responder y profundizar una metodología en expansión, ministros y secretarios de Educación de diferentes puntos de Latinoamérica se reunieron en el segundo Encuentro Técnico de Especialización de Comunidad Araucaria en Espíritu Santo, Brasil.

Los encuentros son parte de las llamadas “experiencias en foco”, donde diferentes miembros de esa comunidad se reúnen para conocer y debatir en profundidad experiencias educativas exitosas. La red Araucaria está integrada por más de 30 ministros de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú.

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Una jornada de nueve horas
Las Escuela de Tiempo Integral (ETI) ofrecen una jornada escolar de nueve horas con un plan de estudios que integra las asignaturas regulares con actividades dirigidas a brindar una educación integral a través del desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes. En ese tiempo existe una dedicación exclusiva del personal docente y los estudiantes tienen espacios curriculares electivos.

Las ETI trabajan la pedagogía de la presencia acompañando a los estudiantes en todas las dimensiones: todos ellos tienen un profesor tutor que lo acompaña, orienta y lo incentiva a dar lo mejor de sí. Además, funcionan de manera coordinada con la familia y el resto del equipo docente. Las ETI se proponen poner el proyecto de vida de los jóvenes en el centro del proyecto educativo. Infobae

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El tiempo que los estudiantes permanecen en la escuela es un factor discutido en todos los sistemas educativos del mundo. Gracias a una iniciativa de Comunidad Araucaria, los ministros de Educación de la región se reunieron en Espíritu Santo, Brasil, para profundizar mejoras en las escuelas del tiempo integral.

Mercedes Miguel (Educación CABA), Renato Casagrande (gobernador de Espíritu Santo), Silvia Sara Fuentes (Educación San Juan), Parecida de Fátima Gavioli (Educación de Goias), Práxedes Ytatí López (Educación de Corrientes), Agustín Porres (director de Fundación Varkey), Vitor de Angelo (Educación de Espíritu Santo), Jorge Enrique Hernández Meza, (Educación de Guanajuato), Horacio Ferreyra (Educación de Córdoba), Natalia Rosón (Fundación Varkey) y Pablo Lopez Silva (Educación Tierra del Fuego)
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Una hora más de clase puede representar un paso importante. Sin embargo, las medidas aisladas pueden diluir sus propios efectos. En ese contexto, el principal dilema es cómo hacer que más tiempo en la escuela representen mayores aprendizajes. ¿Qué otras medidas pueden acompañar el aumento del tiempo de clase? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de ese tiempo extra? ¿Qué evaluación de impacto se puede utilizar?

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Las Escuela de Tiempo Integral (ETI) ofrecen una jornada escolar de nueve horas con un plan de estudios que integra las asignaturas regulares con actividades dirigidas a brindar una educación integral a través del desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes. En ese tiempo existe una dedicación exclusiva del personal docente y los estudiantes tienen espacios curriculares electivos.

Las ETI trabajan la pedagogía de la presencia acompañando a los estudiantes en todas las dimensiones: todos ellos tienen un profesor tutor que lo acompaña, orienta y lo incentiva a dar lo mejor de sí. Además, funcionan de manera coordinada con la familia y el resto del equipo docente. Las ETI se proponen poner el proyecto de vida de los jóvenes en el centro del proyecto educativo.

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Desde Argentina participaron los ministros Horacio Ferreyra, de la provincia de Córdoba, Mercedes Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo López Silva de Tierra del Fuego, Práxedes Ytatí López de Corrientes y Silvia Sara Fuentes de San Juan. También hubo ministros de Brasil y México.

“El objetivo fue establecer un espacio para el diálogo y el intercambio sobre el desarrollo de políticas de tiempo integral, alfabetización y su influencia en el sistema educativo”, afirmó el secretario del distrito brasilero, Vitor de Angelo.

Por su parte el gobernador del estado, Renato Casagrande, recibió al grupo en el Palacio Anchieta, en Vitória, en el día de ayer. Los ministros y expertos de Comunidad Araucaria visitaron escuelas y unidades docentes de Tiempo integral de la Red Estatal de Educación.

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey y fundador de Comunidad Araucaria expresó: “en la región hay muchas experiencias concretas que están funcionando y pueden impulsar a otros estados de la región a tomar nuevas acciones. En este caso, las escuelas de tiempo integral representan un enfoque innovador para potenciar los aprendizajes y los proyectos de vida de los estudiantes”.