Son estudiantes del Colegio Taragüí, ambos de 16 años, que lo realizaron como parte de un proyecto educativo institucional. Está dirigido a los más pequeños y busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Estudiantes del Colegio Taragüí presentaron días atrás en Casa Iberá su libro “Mágico Iberá”. Se trata de una obra realizada en el ámbito escolar bajo la supervisión de diferentes áreas de la institución educativa.

Para ello, Nazareno Cardozo Sandes y Delko Sandes se acercaron a la Redacción de época para contar un poco más de esta obra literaria realizada por estos jóvenes estudiantes de 16 años que cursan el 5º año.

Al comentar de qué se trata el libro, los jóvenes estudiantes remarcaron que su obra “cuenta de ocho diferentes minihistorias que ocurren en los Esteros del Iberá. Cada una enseña un importante valor y reflexión sobre el cuidado del mismo con un lenguaje que el público infantil pueda apasionarse por este libro y entender la importancia de cuidar el medio ambiente”.

Los alumnos de 5º año comentaron cómo les nació la idea de hacer un libro: “Antes de tener idea del libro teníamos pensados dos temas para el trabajo de emprendimiento de nuestro colegio, eran hacer bolsas de té o bolsitas decorativas. Pero luego se nos ocurrió una idea mucho más original y creativa, que justamente es el libro”.

Los chicos comentaron cómo fue llevar a cabo este libro debido a su costo, ya que la impresión es muy buena, por lo que comentaron: “Sabíamos que iba a costar bastante la impresión y demás, pero igualmente decidimos tomar ese riesgo para que así nuestra idea crezca mucho más y podamos vender más también”.

Justamente, debido a la buena presentación los costos de su proyecto se elevaron, por lo que remarcaron que por ahora pudieron imprimir diez para la presentación y si venden bastante para la próxima semana van a tener otros más. Cabe recordar que pese a ser un proyecto escolar, la presentación no tiene nada que envidiarle a cualquier libro debido a su buena calidad.

Al comentar a qué público apuntaron, resaltaron que va dirigido especialmente a los más chicos. “Pero si bien va dirigido al público infantil, que es nuestro público objetivo al que está destinado este libro, también los padres al leerles a esos chicos, si por ahí todavía no están concientizados sobre la importancia de cuidar el medio ambiente puedan tomar y realizar cualquier acción que sea pequeña pero que contribuya al cuidado de los Esteros”, resaltaron.

Cabe recordar que esto se llevó a cabo bajo la tutela de los profesores de la institución. “Nuestro curso hasta 6º año está en la orientación de Economía y este proyecto de emprendimiento entra en tres materias, la de Sistema de Información Contable, Economía y Teoría y Gestión de las Organizaciones”, y aseveraron que en conjunto con esas tres materias hicieron todo este proyecto.

Al consultarles sobre qué dijeron sus profesores cuando presentaron esta propuesta, los jóvenes recalcaron: “Se emocionaron mucho, asistieron a nuestra presentación junto a la directora del colegio. Cada una nos dedicó unas palabras diciendo lo orgullosas que estaban de nosotros ya que ingresamos desde 3º año y que nos vieron crecer mucho más gracias al libro”.

Al comentar sobre las ilustraciones y sobre qué se imaginaron para realizar esas ilustraciones, uno de ellos dijo: “Primero, leí todo el libro y luego lo que hice fue tomar las escenas que yo creía eran las más importantes. Esa escena la dibujaba en tradicional y la pasaba a digital, como la portada, pero también me ayudaba con la tecnología y la hacía todo en digital como la contraportada, tomaba las escenas más importantes que describía el libro y las ilustraba”.

Y por otra parte comentaron sobre cómo fue saliendo el texto: “Al principio me costaba inspirarme para hacer estas historias, no se me venía a la mente qué hacer. Primero el tema, ni siquiera sabía que iba a ser del Iberá, hasta que entendí que haríamos algo distintivo, que sea regional, que nos identifique”.

“Basado en eso ya pude ir haciendo varios borradores. Quitar alguna parte de la historia, esto sí esto no suprimir algo, agregar otra cosa y bueno, poco a poco le fui dando coherencia y que se atractivo al público infantil”, remarcó uno de los adolescentes.

También comentaron otras propuestas para hacer el libro o del texto y resaltó: “Pensaba en hacer algo más fantasioso inventado por nosotros como una guerra, batallas, aventuras para investigar y demás, pero para hacer algo más regional y que se identifique que somos de Corrientes decidimos hacer este libro del Iberá”.

El libro está enfocado a los chicos, pero también lo pueden leer los adultos ya que no es está dirigido preferentemente hacia ninguna edad en especial “porque mientras más nos concienticemos de la importancia de cuidar nuestros Esteros y si la lectura es un recurso bienvenido sea”.

También dejaron una reflexión para cerrar sobre la obras del proyecto estudiantil: “Básicamente, el libro, además de contar historias, algunas un poco fantasiosas y otras que sucedieron en los Esteros de Iberá, también busca dar valores a los niños o a cualquiera que lo lea, como cuidar los Esteros, o más importante, el cuidado del medio ambiente en sí”.

“También valores personales entre las personas, de solidaridad, compañerismo, empatía, que se ven reflejados en varias historias que están en este libro”