Con su prototipo, representarán a su colegio y a la provincia, en una competencia en Entre Ríos, entre el 1 y 3 de noviembre. Los estudiantes cuentan su experiencia de interactuar con otras áreas para llegar a un solo objetivo: ser un gran equipo.

La Escuela Técnica Nº1 Juana Manso se prepara para nuevamente ser parte del desafío Eco YPF. Para ello, un grupo de estudiantes de la institución junto a los docentes continúan con la preparación de su prototipo de emisión cero, equipado con batería de gel, para participar de una competencia única que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre en el Autódromo Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El profesor y maestro de taller del área de Mecánica Electrónica, César Augusto Ramírez, y la profesora Carmen Castillo de la misma área, y entre cables y planos estaban los alumnos que están involucrados en este proyecto, provenientes de las cuatro especialidades que ofrece esta escuela técnica: Karen García, de 19 años de 7º 1ª, cursa el último año del área de Administración y Gestión de las Organizaciones; Leidy Vera, de 15 años (la piloto) de 4º 2ª del área de Informática; Sebastián Pérez, de 18 años de 7º 2ª del área Informática Personal y Profesional; y Andy López, de 18 años de 7º 5ª del área de Electrónica estaban en plena tarea. Pero también están Victoria Cristosso, de 16 años cursando el 5º 5ª de Electrónica y Ulises Castillo de 18 años del 7º 4ª de la especialidad Mecánica.

El maestro César tomó la palabra y nos comentó cómo se llevó a cabo este proyecto. “Quisimos trabajar de manera interdisciplina. Todas las áreas curriculares están involucradas, incluso los tutores, que ese es justamente el objetivo del armado de un auto eléctrico”. Mencionó que “están las cuatro tecnicaturas, Administración, Informática, Electrónica y Mecánica, para que cada uno de ellos, desde su experiencia, colabore con el armado de este prototipo”.

“Ahora le estamos haciendo mejoras, aprovechando al máximo el viento, porque no hay que olvidar que trabajamos mucho con el factor viento, aprovechar en algunas partes del circuito, por eso se le agrega ahora, a diferencia de años anteriores, una trompa inspiraba en la fórmula única por el efecto Venturi. El viento genera su parte positiva en el auto, en algunas partes del circuito, y en esa parte nosotros el consumo de la batería”, resaltó el profesor y destacó: “Esta es una carrera de resistencia, trabajamos con el peso del piloto, el chasis y la aerodinámica”.

Al querer conocer cómo salió esto de primero armar un auto eléctrico y luego participar del desafío ECO YPF, la profesora Carmen comentó que ya había participado de ediciones anteriores con otro grupo de estudiantes: “En el año 2015 cuando fuimos escuela invitada por YPF. Y mi otra participación fue en 2022 a Bariloche, cuando YIPF cumplía los 100 años”.

La profesora mostró su enorme orgullo. “Porque es el cuarto año que la escuela sale becada con un proyecto pedagógico y ahora con mejoras tecnológicas. Es algo innovador lo que se ha presentado y volvimos a ser becados nuevamente y vamos a representar a Corrientes y a la institución”.

La docente también remarcó qué condiciones y requisitos deben tener para ingresar al equipo reconociendo que ante todo “los alumnos tienen que tener, principalmente, empatía entre ellos y los docentes humildad, responsabilidad, respeto y el diálogo entre sí, porque sin esos requisitos no habría un equipo, no habría confianza y cada uno cumple su parte y aprenden uno del otro”.

La profesora Castillo resaltó “la interacción que hay entre ellos porque es única. Los chicos tienen mucha confianza en ellos mismos. Cuando uno necesita algo, ya están todos ahí pendientes de qué necesita o si le falta algo, es un gran equipo”.

Al hablar con los estudiantes, Sebastián fue el primero que tomó la palabra y comentó a época que para él trabajar en este proyecto es algo único. “Es la primera vez que voy a participar en un proyecto de esta magnitud. Es lindo el trato que hay acá entre los compañeros y el equipo”.

Lo siguió Karen, quien cursa el último año y al estudiar Administración y Gestión, reconoció que se encarga de “cuánto lleva el costo del auto, de la contaduría, los contratos porque esa mí área”. Destacó también que está en este grupo porque para ella es salir de la escuela con una experiencia única. “Con más conocido.

cimiento, porque también aprendí de mis compañeros de la parte mecánica, electrónica, de informática, aprendí de mis profesores. Y está buena la idea cursar mi último año conociendo y poder poner en práctica todo lo que aprendí mis siete años”.

Leidy, que viene del área de informática, tiene la responsabilidad de ser la piloto del prototipo destacó: “Me parece algo muy lindo y único, porque es mi primera experiencia porque será la primera vez que maneje este tipo de vehículos”.

Mientras realizábamos la nota Andy, del área de electrónica, no paraba de trabajar, entre extensiones de conectores nos comentaba que se encontraba “presentando los cables en el prototipo para que quede todo bien dentro del panel y estoy cargando las baterías para conectarlas al motor”, aseveró.

La docente resaltó que si alguna empresa “quiere sumarse como auspiciante para cubrir algunos pequeños gastos que están teniendo, serán bienvenidos”.

El profesor Ramírez dijo que aquellos que quieran ayudar se puede contactar con ellos: “No le ponemos un monto, todo será bienvenido. Tenemos dos números: 3795-009450, o el 3794-265497, ya que no buscan un dinero preciso, pero que pueden “colaborar con lo que sienta, no se le pone un monto, todo es bienvenido, no se le pone una cifra, todo suma”.

Otra manera de colaborar con este gran equipo es ingresar en la página de Facebook del Desafío ECO YPF y darle like al auto Nº11, que es el de la Escuela Técnica Nº1 Juana Manso.

Fuente: ÉPOCA