Se retoman las actividades con el eje puesto en la alfabetización. Preocupa la tasa de inasistencia y se trabaja para reducirla. Arreglaron más de 700 establecimientos.  

Las vacaciones de invierno llegaron a su fin y todos los estudiantes vuelven a las aulas marcando el reinicio de las actividades escolares. La vuelta al cole, tras 15 días de descanso, implica una serie de preparativos para alumnos, docentes y familias. 

En ese sentido, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, instó a los padres a ayudar a ordenar la rutina de los chicos y de familia en general y a estar atentos a las necesidades escolares.

“Restablecemos rutina después de 15 días y hay que cambiar horarios, hay que restablecer una comunicación abierta con los hijos y trasladar a los docentes algunas situaciones que puedan presentarse en esa conversación abierta con los hijos. También hay que reducir los tiempos de pantalla”, dijo.

Por su parte, las instituciones educativas están listas para recibir a los estudiantes y retomar el ritmo de enseñanza y aprendizaje, siendo el eje central la alfabetización.

“Tenemos muchos desafíos. La alfabetización nos atravesó y tuvimos el 25 % de nuestros alumnos que el año pasado terminaron primer grado leyendo y eso nos llena de satisfacción. Son 4.000 alumnos y esperamos que este año sea lo mismo porque seguimos avanzando”, sostuvo López.

“Hay que trabajar en tercer y sexto grados con esa fluidez lectora, que es lo que tenemos que seguir acompañando. Para ello hubo mucha formación docente, formación continua, queremos empoderar a nuestros docentes que ya lo hicieron a través de sendas capacitaciones”, agregó.

Explicó que se trata del método fonético o fónico que da resultados. Se basa en aprender, en primer lugar,  los sonidos sencillos para luego combinar varios sonidos y así lograr de manera progresiva la adquisición de la lectura y la escritura.

Se basa en los fonemas, partiendo de sonidos muchos más sencillos para, poco a poco, crear estructuras mucho más complejas. La ministra calificó a la respuesta de los docentes como “excelente” y agregó que la de los padres es igual.

“La primera experiencia la tuvimos el año pasado con las escuelas cabeceras y las normales, y hoy los padres solicitan que sus hijos vayan a esa escuela donde el alumno ya empieza a leer. Ahora va a ser general, vamos a tomar localidades para que sigan trabajando”,  agregó. 

Inasistencia

Otra de las cuestiones a trabajar es en revertir la inasistencia. “Tenemos que el 25 % de nuestros alumnos ya tienen el 20 % de inasistencia, es decir que hay una situación grave que trabajar con los padres, el alumno, los docentes y los compañeros. Al ausentismo hay que seguir trabajándolo porque es el camino a la deserción escolar, así que se va a trabajar en forma intensa”, dijo la funcionaria.

Para ello “tiene que haber un esfuerzo de toda la familia. Hay que mejorar el horario de sueño porque si no el chico está cansado. Hay una gran reponsabilidad de los padres. Hoy es más laxo el tema de las inasistencias porque la ley establece que el alumno debe terminar la escuela, entonces tenemos que buscar mecanismos. Tenemos alerta temprana y trabajamos en eso”, destacó.

Arreglos

Durante las vacaciones de invierno se realizaron tareas de arreglos y limpieza profunda “para que los alumnos sientan que hubo un trabajo de otros actores del Ministerio para que se pueda dar la vuelta a clases en el mayor escenario de mejoramiento posible”, dijo López.

En el receso se avanzó con desmalezado, corte de árboles, limpieza más profunda de desagües pluviales y cloacales, ajustes en la iluminación, sanitarios y reparación en general de los establecimientos. Estas acciones se realizaron en más de 700 escuelas de toda la provincia para continuar las actividades hasta el 20 de diciembre.