El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza y la intendente de la localidad correntina de Santa Ana, doctora Maria Silvina Almirón, suscribieron en la mañana del viernes 22 de noviembre, un acuerdo marco de cooperación que asocia a las partes para iniciar acciones asociativas que sirvan al desarrollo local del mencionado municipio.
La firma de partes, habilita el inicio de actividades con un amplio marco de colaboración que sirva al desarrollo de acciones formativas, de capacitación, investigación, extensión y transferencia en la ciudad correntina de Santa Ana de los Guácaras.
Este nuevo acuerdo marco de cooperación, es un paso más asociado a la política de gestión rectoral del doctor Larroza, que busca que la Universidad Nacional del Nordeste sea partícipe de los procesos territoriales de desarrollo y crecimiento, acercando en el intercambio, la capacitación necesaria, solicitada y relevada por cada comunidad.
“Fundamentalmente nos interesa y preocupa la formación y el futuro de nuestros niños y jóvenes y que sea la UNNE la que responda a esta necesidad que tiene nuestro pueblo y nos abra las puertas para avanzar en este sentido, es realmente alentador” dijo entusiasmada la intendente Almirón.
La firma de convenio se concretó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, magíster Viviana Godoy, la subsecretaria de Asuntos Académicos de la UNNE, profesora Alejandra Hernando, el coordinador de Centros Regionales, licenciado Ezequiel Nardelli junto la directora del Área Emprendedores, del municipio de Santa Ana, Valeria Villán.
Investigación UNNE volcada al territorio
Se sumaron a la mesa de rúbrica, docentes investigadores de la Carrera de Biología de la UNNE (FaCENA), doctores Rodrigo Cajade y Adán Ávalos quienes explicaron en la charla previa a la firma, el trabajo de investigación vinculado a la especie arbórea conocida como Tulipanero Africano de la que forman parte y que derivó en la prohibición de producción, comercialización y erradicación progresiva de esta especie, promovida por el Concejo Deliberante de Santa Ana, por la mortalidad en la entomofauna nativa que genera el néctar de esta especie exótica.
Los avezados investigadores explicaron a los presentes el trabajo que se viene realizando en torno a esta problemática y su mirada con perspectiva internacional vinculada a este tema en particular.
Larroza se mostró entusiasmado con el trabajo de investigación realizado en Santa Ana y promovió la colaboración plena de los equipos UNNE con los biólogos investigadores en sus proyectos y desarrollos a futuro.
Vale mencionar que este acuerdo marco suscripto entre la UNNE y el municipio de Santa Ana de los Guácaras – Corrientes, es el que contendrá a los futuros Acuerdos de Trabajo Específicos, que son los que determinarán las actividades, servicios y tramos de formación a dictarse en el municipio con la intervención de las áreas centrales de Rectorado y de las distintas Unidades Académicas de la UNNE, según la demanda y las necesidades relevadas.