Se desarrolló este jueves una reunión en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional con la participación de rectores, profesores, trabajadores y representantes estudiantiles. Exigieron aumentos de sueldos y actualización de los programas de becas

En la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se llevó a cabo una reunión entre representantes de los rectores de todas las universidades nacionales, de trabajadores docentes y nodocentes y de la Federación Universitaria Argentina, en la que se evaluó la situación que atraviesa el sistema universitario argentino. Durante la reunión, hubo un reclamo por la recomposición salarial para docentes y no docentes.

Finalizada la reunión, el CIN emitió un comunicado en el que manifestó la preocupación “por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público y por la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, expresó que ya a lo largo del año se fueron manifestando los problemas que ponían en riesgo garantizar el normal desarrollo de actividades: “Uno era el problema presupuestario, otro la cuestión salarial de los trabajadores, otro vinculado a la crisis económica que afecta a nuestros estudiantes beneficiarios de becas discontinuadas, la situación de obras públicas paralizadas y la del sistema científico que nos preocupa porque formamos parte de la misma comunidad”.

Durante la reunión se manifestó de manera unánime y colectiva la necesidad de que se produzca una urgente recomposición de la situación salarial de las y los trabajadores de todas las universidades nacionales.

“El estado de situación es el más crítico de los últimos 40 años. Estamos atravesando una pérdida brutal del poder adquisitivo de un 50% o 60% y es imposible imaginar el normal desarrollo de las actividades de la universidad si no hay una solución. No hay universidad posible sin un salario digno para los trabajadores de la educación”, explicó el rector Bartolacci